El calamar es una opción de comida festiva y deliciosa, relativamente económica, moderadamente calórica y con un alto valor nutricional gracias a su contenido de minerales y de grasas. Aquí usaremos el ajo negro para darle profundidad al sabor del platillo.
El truco para unos calamares blandos y deliciosos es cocinarlos muy poco, o por lo menos 40 minutos. En la receta que les traigo hoy, cocino los calamares por largo rato ya que busco que la cebolla se vuelva tan tierna que forme una salsa de ataque que van a querer agregar a todo! Ojo, si son vegetarianos o veganos, una opción para disfrutar de esta salsa es dorar cubos de tofu prensado y marinado o cubos de queso para asar y agregarlos a ultima hora una vez la salsa ya esté lograda.
Es una receta muy simple, con apenas unos cuantos ingredientes que permite una celebración sin demasiadas preparaciones o fin de semana de exquisitez.
- Pica el medio pimiento finito y las cebollas cabezonas en picado grueso. Lava y seca los calamares.
- Calienta una sartén (con tapa) de fondo grueso a fuego medio, agrega el aceite de oliva, el pimiento y la cebolla.
- Sofríe a fuego medio por unos 8 a 10 minutos.
- Agrega los calamares, revuelve, baja el fuego a medio-bajo y tapa. Cocina por 30 minutos revolviendo cada 5 minutos.
- Saca unas 2 cucharadas de la salsa de cebolla y mézclalas bien con la cucharada de ajo negro UXO. Vierte todo a la sarten, revuelve y cocina unos 3 a 5 minutos más tapado (si la salsa está muy líquida deja destapado)
- Agrega sal y pimienta al gusto.
- Espolvorea con perejil antes de servir y disfruta con arroz blanco.