Beneficios Medicinales
El Ajo Negro y la salud
- Combate enfermedades crónicas degenerativas.
- Quimioprotector contra tóxicos, polución y rayos solares.
- Apoya los procesos de detoxificación del hígado y es hepatoprotector.
- Es un alimento de alta densidad nutricional con germanio y todos los aminoácidos esenciales.
- Alto poder antioxidante y antiangiogénico.
- Apoya la salud cardiovascular siendo hipolipemiante y regulador de la tensión.
- Reduce la aparición de cánceres digestivos y hormonales.
- Reduce el tiempo de aparición de daños vasculares en diabetes.
- Estimula la línea de defensa celular contra virus y tumores.
Beneficios Terapéuticos
El proceso de conversión del ajo negro transforma más de 38 fitoquímicos (compuestos activos) presentes en el ajo blanco incluyendo la alicina, uno de los compuestos activos más potentes del ajo blanco que se torna menos volátil y más estable, lo que mejora su absorción por nuestro intestino. En parte debido a esto, la magnitud de ciertas propiedades del ajo negro en tu salud se ven incrementadas frente a los del ajo blanco.
El ajo negro posee siete familias diferentes de compuestos antioxidantes con acciones múltiples en diferentes sistemas del organismo. Los propiedades del ajo negro identificadas hasta ahora son antioxidantes, antiinflamatorias, antiangiogénicas, pro-apoptóticas, quimioprotectoras, inmunomoduladoras, hepatoprotectoras y neuroprotectoras.
Dosis y Recomendaciones
Dos a tres dientes de ajo negro UXO diarios (5 g. aprox.) es una dosis efectiva para prevenir los daños causados por radicales libres y toxinas del medio ambiente o del metabolismo propio.
Comer dos dientes de ajo negro UXO al día en ayunas hace que las virosis estacionales sean más efectivamente combatidas por tu cuerpo, por lo que tienen una menor duración e intensidad.
La dosis diaria recomendable de ajo negro UXO varía según el tipo y la etapa de la enfermedad. Se sugiere comenzar con 3 dientes diarios, consumidos alejados de las comidas (al menos 30 minutos antes o 2 horas después), ajustando la cantidad según tus necesidades hasta encontrar la dosis ideal. Aunque no se han reportado dosis tóxicas en la literatura médica hasta la fecha, aconsejo no exceder los 12 dientes diarios.
Beneficios Nutricionales
El ajo negro posee varias veces el contenido de polifenoles, flavinoides y compuestos Amadory&Heyns presentes en el ajo fresco.
El Ajo Negro es bueno para...
- Dietas veganas y vegetarianas.
- Colon irritable y SIBO.
- Procesos de "clean" y Detox.
- Deportistas de alto impacto
Contiene el doble de proteínas (11 g a 100g) que el ajo fresco, haciéndolo equiparable al contenido proteico de un cereal como el mijo. Contiene 18 aminoácidos libres de los 21 existentes, incluidos los esenciales.
Su proceso de elaboración reduce oligosacáridos, mejorando su digestibilidad para personas con SIBO, disbiosis o colon irritable. Su alto contenido en glutamina alimenta las células intestinales, y ha demostrado mejorar la producción de moco digestivo y tener efecto desinflamatorio sobre la mucosa intestinal.
Su contenido de S-alil-cisteina apoya la Fase II de la detoxificación hepática.
Uso cotidiano para una prevención suculenta
A mediados del siglo III A.C., Hipócrates ya afirmaba que «somos lo que comemos». Incluir de forma cotidiana Ajo Negro es una excelente forma de cuidar tu salud y deleitar tu paladar.
Priorizar el consumo de alimentos que apoyan nuestras funciones vitales es dar herramientas a nuestro cuerpo para luchar contra enfermedades y fomentar una calidad de vida duradera.
Pela dos dientes de ajo negro y agrégalos a tu jugo verde de por la mañana, cómete 2 dientes pelados tipo gomita como snack o agrega 1 cucharadita de pasta de ajo negro en tus comidas. Estas son algunas ideas fáciles y descomplicadas que puedes implementar para agregar salud y sabor a tu vida.